Alimentación Consciente y Meditativa

Apr 20, 2023

El propósito de comer de forma consciente es una manera meditativa de prestar atención a cómo te sientes respecto al alimento y a tu relación con la comida. Es estar en el momento presente, aceptar lo que está pasando sin juzgar y desligarte de emociones y pensamientos negativos.

También, percatarte de tus emociones y necesidades sin sentirte desesperado por comer, ser paciente contigo y estar consciente si realmente tienes que comer ese alimento en ese momento. El Dr. Jim Gordon dice que las emociones llevan a tener problemas con la digestión y con funciones físicas, emocionales y mentales; y que tener una alimentación consciente ayuda a disminuir los niveles de estrés, mejorando la digestión y aquietando la mente. 

 Nutriendo el cuerpo, la mente y el espíritu

Cada vez que vayas a comer, es importante que elimines cualquier distracción como el televisor, el celular, la computadora, solo comer en la mesa y en un lugar tranquilo. El propósito del siguiente ejercicio es que cada vez que comas, tu cuerpo y tu mente disfrute y aproveche la comida al máximo. También que estés consciente de lo que estás ingiriendo. Así que considera lo siguiente:

1. Dar las gracias por lo que vas a ingerir. Puedes utilizar el siguiente mantra:

“Que el alimento sirva al cuerpo, que el cuerpo sirva al espíritu y que el espíritu sirva a la luz” 

 2. Identificar tus emociones en ese momento respecto a lo que vas a comer y por qué lo vas a comer.

3. Estar consciente de experimentar el alimento con todos tus sentidos. Mirando su apariencia, color, forma y textura. Sentir el olor y la temperatura.

4. Estar consciente de llevar el alimento a la boca y masticar lentamente, puedes hasta sentir los sabores con los ojos cerrados.

5. Soltar el tenedor o la cuchara entre bocados, respirar y masticar, te ayudará a comer sin prisa y a apreciar tus alimentos.

6. Tragar sin prisa con cada bocado.

Conclusión

Comer conscientemente debería formar parte de tu rutina diaria. Antes de añadir algo a tu plato, piensa de dónde procede, cómo se ha cultivado o producido y el valor nutritivo que aporta. Esto te ayudará a elegir alimentos más saludables. Además, cuando disfrutes de lo que decidas comer, intenta ser consciente y saborear cada bocado para disfrutar al máximo de la experiencia. La alimentación consciente requiere la práctica de ser consciente de lo que te metes en el cuerpo y de cómo te hace sentir después. En lugar de ir ciegamente por la comida con el piloto automático, comprométete con una alimentación consciente y tu salud te lo agradecerá.

Te deseo salud y bienestar siempre!!!

La luz en mi reconoce la luz en ti.... Namaste!!!

Referencia

Gordon, J. S. (2019). The Transformation: Discovering Wholeness and Healing After Trauma. New York: HarperCollins Publishers.

Mantente conectado conmigo

Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.

No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.