Cambia tu Situación Actual

May 11, 2023

Si no estás contento con algo en tu vida, ya sea tu trabajo, tu relación, tu situación de salud, económica o cualquier otra cosa, es momento de cambiar.

Hacer cambios en la vida es una parte importante del crecimiento y del desarrollo personal. El cambio nos da la oportunidad de explorar posibilidades, abrir nuestra mente a nuevas ideas y empujarnos más allá de lo que podemos imaginar. Podemos tomar decisiones que determinen en quién nos convertimos y qué tipo de futuro nos espera. Asumir riesgos, probar cosas nuevas y buscar nuevas experiencias contribuyen a remodelar nuestras vidas, así como a desarrollar habilidades necesarias como la resolución creativa de problemas y la adaptabilidad. Cada cambio de vida nos brinda la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos, saber qué nos impulsa y qué caminos se ajustan a nuestros valores fundamentales. Aceptar el impacto transformador del cambio tiene un valor incalculable para vivir una vida plena y significativa.

¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de cambiar?

Tomar la decisión de cambiar de vida puede ser desalentador, aunque a veces sea necesario. Saber cuándo ha llegado el momento de dar un gran paso puede ser difícil, pero hay varias señales que indican que ha llegado el momento. Si ya no te sientes motivado por las cosas que antes le motivaban o entusiasmaban, o si tienes la sensación de que las oportunidades han pasado de largo, ambas cosas podrían indicar que un gran cambio podría ser adecuado para ti. Además, si la rutina de la vida diaria se ha vuelto tediosa y sin sentido, esto también podría indicar que tienes que hacer algo drástico para volver a encarrilar tu propósito y tus objetivos en la vida.

¿Qué tipo de cambios puedes hacer en tu vida?

Cambiar de vida puede ser difícil, pero también muy gratificante. El primer paso es cambiar tus pensamientos. En vez de quejarte y pensar en la peor conclusión, cambia tus pensamientos a unos de esperanza y optimismo. Además, plantearse nuevos objetivos y hábitos para crear un estilo de vida más sano y satisfactorio suele ser una decisión acertada por la que todos deberíamos esforzarnos. Tanto si se trata de comprometerte a beber más agua como de levantarte temprano cada día, los pequeños hábitos pueden reportar beneficios a largo plazo. Algo que te ayuda a tener unas metas claras y mayor motivación es reservar un tiempo al día para hacer ejercicio, meditar o disfrutar de momentos de soledad, lo que te ayuda a estar contigo, organizar tus pensamientos y a apreciar el momento presente, mejorando tu bienestar total. 

Tomar la decisión de cambiar

Cuando decides cambiar, puede resultar difícil dar ese primer paso. Conseguir algo nuevo puede implicar riesgos y temores a lo desconocido, pero a menudo abre nuevas ventanas de oportunidad. Hacer un cambio positivo no tiene que ser difícil: para algunos, el éxito significa creer en sí mismos, desarrollar un plan y actuar con constancia. Para otros, puede implicar enfrentarse a la ansiedad y superar sentimientos incómodos. Invertir tiempo y energía en uno mismo para crear cambios positivos siempre merece la pena; aunque a veces no resulte fácil, merece la pena por los gratificantes resultados que se obtienen.

Dar los primeros pasos hacia el cambio

Dar los primeros pasos hacia el cambio puede resultar retanter, pero a menudo son necesarios si queremos mejorar significativamente nuestras vidas. La clave está en cómo dar esos primeros pasos y hacer que se mantengan y, aunque requerirá concentración y determinación, la sensación de logro que se obtiene al iniciar este viaje hace que el esfuerzo merezca la pena. Empezar a planificar estos cambios significa que ya estás en camino; reconocer que hay algunas cosas en la vida que necesitan mejorar demuestra una admirable fuerza de carácter para tomar el control. Establecer objetivos alcanzables, trabajar duro y mantener la determinación te ayudará a alcanzar estos objetivos más rápidamente, proporcionando una mayor motivación a medida que llevas tus pequeños éxitos todo el camino hacia el éxito cambiando tu vida para mejor.

Comienza con estos consejos

Para cambiar, debes aceptar y hacer cosas diferentes y experiencias diferentes en tu vida. Aquí algunos consejos que te ayudarán a hacer un cambio en ti y a comenzar a sentirte bien y feliz. 

  1. Evita personas tóxicas en tu vida, esto afecta el estado de ánimo y la manera como ves el mundo y a los demás. Incluso evita gente tóxica en tu familia.
  2. Evita ver noticias, ¿no te has dado cuenta que cuando ves noticias, te pasas hablando sobre problemas todo el tiempo?
  3. Agradece en vez de quejarte. El agradecimiento trae abundancia y la queja trae carencia. Haz este ejercicio de agradecer y no quejarte por 21 días y me cuentas como te sientes.
  4. Acepta pensar de forma diferente y a comenzar a cambiar tu paradigma del mundo, del pasado, del presente y del futuro. El pasado ya paso no puedes hacer nada, y el futuro no existe, lo que existe es el hoy, aquí y ahora. Enfócate en eso que es lo único que puedes manejar.
  5. Cuando una persona actúa de una manera que no te gusta, no la juzgues, no trates de cambiarla, el(ella) tiene que lidiar con sus propios problemas, no son los tuyos ni tus conductas.
  6. Lee sobre una de las historias más inspiradoras de resiliencia, la historia del Dr. Viktor Frankl, su vida fue una tragedia, pero tomó la decisión de ver las cosas y la vida diferentes para ser feliz a pesar del sufrimiento. 
  7. Reconoce y acepta como te sientes. A veces sentir dolor físico o emocional es una señal de que debes hacer algo para cuidarte y el organismo tiene la capacidad de sanación. 
  8. Repite en tu mente una y otra vez la Oración de la Serenidad: 

 “Padre, concédeme la serenidad de las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para aceptar la diferencia.”

Te dará paz mental y te conecta con el aquí y ahora de lo que puedes hacer hoy.

  1. Ábrete a nuevas estrategias, herramientas y sugerencias como lo son las terapias holísticas. Los problemas emocionales, conductuales, familiares, económicos, de salud, etc. pueden mejorar con terapias como: hipnosis, Emotional Freedom Techinque (EFT, tapping), Reiki, masaje, alimentación saludable, terapias de Ayurveda, Yoga, entre otros.
  2. Puedes dividir tu cambio o los problemas que estás enfrentando en partes más pequeños y manejables, lo cual no resulte intimidante y será más fácil ir de un cambio hacia otro.

Mantener la motivación para seguir haciendo cambios en tu vida

Es importante recordar por qué decidiste hacer los cambios en primer lugar, y mantener ese objetivo final en mente cuando parezca que dar un paso más es demasiado. Hay muchos métodos útiles para aumentar la motivación:

  1. Fijarte objetivos diarios alcanzables y prémiate por los progresos realizados.
  2. Dedica un momento del día para reflexionar sobre lo lejos que has llegado.
  3. Cuenta con alguien en quién apoyarte y darte dirección es muy importante y de mucho valor; ya sea un amigo, un familiar, tu pareja o un consejero.

Conclusión

Lo más importante es darte cuenta de cuándo ha llegado el momento de cambiar y encontrar el valor para dar el primer paso. Una vez que empieces a recorrer el camino del crecimiento y la mejora personal, dedica un momento para reconocer cada logro por pequeño que sea, esto te dará un impulso extra a tu motivación. Recuerda que, aunque a veces el cambio puede resultar difícil, abrirse a nuevas posibilidades puede llevarte a una vida más plena y llena de sentido. Hacer cambios sostenibles en el estilo de vida es un proceso, no un acontecimiento; pero con un esfuerzo constante a lo largo del camino y la motivación adecuada, acabarás llegando al destino deseado. El cambio da miedo, pero las cosas nunca mejorarán si no das el salto. Así que si hay algo en tu vida que no te hace feliz, haz un cambio hoy mismo. No te arrepentirás.

El cambio es posible y no tienes que hacerlo solo(a), si estas decidido(a) y dispuesto(a) a cambiar y probar nuevas estrategias, continúa conectado conmigo para que recibas consejos y herramientas útiles para tu salud, tu vida y tu bienestar. 

“Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” ~Mahatma Gandhi~

Te deseo salud y bienestar siempre...

La luz en mi reconoce la luz en ti... Namaste!!!

Referencia

Frankl, Viktor E. (1962). Man's search for meaning: an introduction to logotherapy. Boston: Beacon Press.

Mantente conectado conmigo

Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.

No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.