¿Cómo el cerebro puede tener un cortocircuito?
May 18, 2023El cortocircuito cerebral puede deberse a varios factores, como el agotamiento físico y el estrés. Cuando nuestro cuerpo está fatigado, tiene más dificultades para procesar la información, lo que conduce a lo que los psicólogos denominan "fatiga cognitiva" o "niebla cerebral". El estrés también puede interferir en nuestra capacidad de concentración, ya que provoca una sobreestimulación del cerebro que dificulta la concentración en las tareas. Aquí te presento una explicación fisiológica y psicológica de este fenómeno.
El proceso químico cerebral
El cerebro contiene neuronas que se comunican por medio de impulsos químicos llamados neurotransmisores. Estos neurotransmisores son afectados por nuestro estilo de vida. Cuando existen unas demandas como el estrés excesivo, los químicos que tienen que ver con las emociones no funcionan efectivamente ya que la comunicación entre neuronas se ve interrumpida. Entonces, se afectan funciones cognitivas o mentales que a su vez afectan la comunicación con todo el cuerpo.
Lo que realmente se experimenta en el estrés es la respuesta de lucha o huida que se activa como parte del sistema simpático y te ayuda a tomar acción en momentos de emergencia o cuando la seguridad personal está en peligro. En esta respuesta, comienzas a experimentar un aumento en las palpitaciones del corazón, la respiración también aumenta, sientes tensión en los músculos y se liberan sustancias químicas como el cortisol y la adrenalina que te ayudan a estar alerta, despierto y en guardia. Es importante que tu cerebro reaccione de esta manera para motivarte a que puedas realizar tu trabajo o enfrentar una situación, o sea que esta respuesta es normal. Por ejemplo: tu trabajo exige una cantidad de horas, esfuerzo y productividad, lo que te activa para poder cumplir con tus responsabilidades. Cuando la situación externa que te provoca tensión desaparece, tu cuerpo vuelve al estado de homeostasis que es un equilibrio de autorregulación de las funciones fisiológicas, y ya no te sientes con tensión.
Entonces, ¿cuándo el estrés es un problema?
Cuando enfrentas situaciones estresantes constantes, continúas viviendo y trabajando de forma automática y no haces nada para llegar a una relajación y bajar tus revoluciones, comienzas a experimentar otras señales que son incómodas como: dolores de cabeza, problemas para dormir, dificultad para concentrarte, coraje, problemas digestivos y baja motivación, en fin lo que se conoce como un apagón emocional o fatiga crónica. Estas señales pueden continuar a largo plazo y podrías desarrollar problemas serios a la salud como: enfermedades cardiacas, lesiones musculoesqueletales, depresión, ansiedad y ataques de pánico, úlceras, pobre funcionamiento inmunológico, abuso de alcohol, sustancias y hasta pensamientos de suicidio.
Los efectos que el estrés acumulativo tiene a nivel de nuestro cerebro es como un cortocircuito. El diccionario de Wordreference define el cortocircuito como un fenómeno eléctrico que se produce accidentalmente por contacto entre los conductores y suele determinar una descarga. Esto es lo que pasa con el cerebro, experimenta un cambio brusco en su funcionamiento cuando la persona enfrenta una situación estresante.
Al tener este cortocircuito, la persona comienza a experimentar problemas de concentración, memoria, bloqueos mentales, problemas para dormir, entre otras funciones importantes para discernir y tomar decisiones. Del mismo modo, cuando la persona experimenta estrés, la hormona de cortisol envía una cantidad mayor a la necesaria en ese momento y el cuerpo comienza a experimentar molestia y dolor cuando la tensión ha bajado. El resultado de estos procesos químicos lleva al apagón emocional.
¿A qué me refiero con apagón emocional?
En el manual The Oxford Handbook of Organizational Well-Being de 2009, la psicóloga Christina Maslach y colaboradores, expertos en el área del burnout o quemazón, lo definen como esa sensación de agobio, cansancio extremo, fatiga crónica y falta de concentración. Es una frustración de no poder hacer nada, te sientes como bloqueado y experimentas emociones de tristeza, desasosiego, desesperanza y no te sientes feliz a pesar de todas las cosas que haces para tratar de sentirte bien. El Western Governors University describe que la quemazón también afecta a la salud de la persona, desarrollando hipertensión, migrañas, problemas digestivos, diabetes, problemas respiratorios y muerte prematura.
¿Por qué puedes terminar en apagón emocional?
Al no manejar el estrés de manera saludable y preventiva, existe una acumulación gradual de este estrés y comienzas a experimentar los síntomas del apagón emocional. Los profesionales tienden a trabajar automáticos, como máquinas. Se envuelven en una rutina diaria y no se acuerdan que tienen unas necesidades y que deben parar para descansar, tomar tiempo de ocio, tomar vacaciones y cuidar de su cuerpo y de su mente. Incluso, en muchas ocasiones la manera de alimentarse no cubre sus necesidades y demandas en base a su trabajo y al gasto de energía mental y física. La persona que sufre de apagón emocional se siente desconectada de sus emociones y comportamiento y no lo asocia con la cantidad de estrés que está experimentando.
¿Qué puedes hacer?
Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de cortocircuitos cerebrales y mejorar tu rendimiento mental:
1. Descansa lo suficiente para reducir la fatiga mental relacionada al estrés.
2. Dedica tiempo a actividades de relajación como el yoga o la meditación para reducir los niveles de estrés.
3. Si padeces alguna enfermedad que afecte a tu capacidad de concentración, toma de decisiones y solución de problemas, habla con un profesional de la salud para que obtengas el tratamiento adecuado para ti.
Te presento esta meditación para que comiences a conectar con tu cuerpo y tu mente.
Habla con tus células aquí y ahora
Cada vez que sientas un cortocircuito en tu mente y cuerpo, habla con tus células. Te invito a ponerte cómodo, cierra los ojos y conecta con tu respiración. Luego imagina que tus células son como pequeños trabajadores y envíalos a esas áreas de tu cuerpo donde necesites atención y declara la siguiente frase:
Confío en la capacidad que tienen mis células de sanar mi cuerpo y mi mente, aquí y ahora. Tengo la capacidad de sentirme tranquilo o seguro. Ordeno a mis células a que trabajen hacia mi bienestar total y que mi cansancio físico y mental desaparezca.
Mantras
Repite los siguientes mantras varias veces en tu mente o en voz alta para crear una conexión mental con cada una:
Reconozco y acepto el silencio y la quietud en mi vida.
Las respuestas a todas mis preguntas están en mi interior.
Me acepto y me valoro tal como soy, con amor y gratitud.
Conclusión
El estrés es parte de nuestra vida, pero si no lo manejas efectivamente puedes experimentar un cortocircuito y terminar en un apagón físico y emocional. Hay mucho que puedes hacer para tomar medidas proactivas como tratarse a uno mismo con amabilidad, dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos limpios pueden ayudar a reducir las posibilidades de que el cerebro entre en cortocircuito y se sobrecargue. Incluso si algo sale mal y se produce un colapso, se pueden tomar medidas para evitar posibles daños, como calmarse con ejercicios de respiración profunda o buscar ayuda profesional. En última instancia, cada uno de nosotros tiene la clave para manejar su propia salud mental de forma responsable, estableciendo un sistema de prevención cada día para que en momentos de dificultad estemos mejor preparados para lo que se nos presente.
Te deseo salud y bienestar siempre!!!
La luz en mi reconoce la luz en ti.... Namaste!!!
Referencias
Maslach C, Leiter MP, Schaufeli WB. (2009). Measuring burnout In: Cooper CL, Cartwright S. (eds). The Oxford handbook of organizational well‐being. Oxford: Oxford University Press.
Western Governors University. (2019). Workplace burnout: causes, effects, and solutions. https://www.wgu.edu/blog/workplace-burnout-causes-effects-solutions1906.html#openSubscriberModal
Wordreference. (2022). Cortocircuito https://www.wordreference.com/definicion/cortocircuito
Mantente conectado conmigo
Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.
No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.