¿Cómo puedo tener una alimentación saludable?

Apr 13, 2023

Te voy a contar una historia personal

Cuando estudiaba en la universidad, comencé a tener dolores estomacales, gastritis, estreñimiento y tenía una bacteria en el estómago. Fui al médico y me recetó 3 medicinas para los síntomas pero no mejoraba y me di cuenta que tenía que depender de esas medicinas para aliviar las molestias, pero cada vez me sentía más enferma. Luego, evalúe lo que estaba comiendo y me di cuenta que cada vez que comía carne, el dolor era más intenso y pensé: ¿qué pasa si dejo la carne? ¿cómo voy a conseguir la proteína? 

Desesperada por mi situación, visité un naturópata y me dijo “la carne no es para ti, tu estómago está haciendo un esfuerzo por digerirla y eso es lo que te causa problemas”. Pasé por un proceso de disminuir el consumo de carne hasta eliminarla completamente. El naturópata me explicó que todos los vegetales, frutas y granos tienen proteína y que es una falacia decir que si no comes carne vas a tener problemas o deficiencias de proteínas.

Al vivir una alimentación basada en plantas, el dolor desapareció y también las medicinas, me siento con más energía y conservo un peso saludable. En base a esta experiencia, vivo mi vida con una alimentación basada en plantas y he aprendido sobre nutrición vegana y alimentación consciente.

¿Cómo la carne puede afectar tu salud?

Tener una alimentación con proteína animal no solo experimentas problemas de salud como altos niveles de colesterol, obesidad, enfermedades cardiacas, hipertensión y cáncer, sino que también afecta tu salud mental. Es lamentable como algunas personas que tienen cáncer, no se dan cuenta que su alimentación tuvo que ver con el desarrollo de esta enfermedad.

En su libro Skinny Bitch, Rory Freedman y Kim Barnouin indican que cuando el animal está en el proceso de ser matado, el miedo y el dolor que sienten son activados por el sistema nervioso y se afecta todo el cuerpo. Esas sensaciones que el animal recibe, se quedan en su cuerpo y el ser humano se lo come, afectando también la salud de la persona. Del mismo modo, si el animal tiene enfermedades, como el cáncer, el consumidor recibe las células cancerígenas.

¿Funcionan las dietas y batidas?

Para que puedas tener un peso saludable, sentirte bien emocionalmente y tener buena salud y bienestar, estar en dietas, tomar batidas, pastillas o suplementos no te ayudará a alcanzar tu meta. Debes comenzar por tener un estilo de vida que envuelva hacer ejercicios, manejar el estrés de forma saludable, realizar cambios específicos en tu alimentación y eliminar o limitar algunos alimentos que aportan a problemas de salud.

Ya que cada uno de nosotros tiene una individualidad bioquímica, no existe una dieta para todas las personas. La meta es tener una alimentación balanceada que incluya alimentos nutritivos para tu cuerpo, tu mente y te provea energía.

A continuación tienes una guía para que comiences a hacer cambios en tu alimentación y que puedas sentirte sano mental y físicamente para que la comida te provea la energía que necesitas y prevengas enfermedades, obesidad y problemas emocionales.

  1. Cuando vayas al supermercado a hacer tus compras, lee las etiquetas. El Dr. Joseph Mercola indica que los aditivos de los alimentos han sido usados por décadas para resaltar la apariencia y el sabor de la comida. Según él, es importante evitar los ingredientes que aportan a más problemas de salud, ansiedad y obesidad como los siguientes: aspartame, sucralosa, fructosa de maíz (high fructose corn syrup), monosodio glutamate, colorantes (blue #1, red #3, red #40, yellow #6, yellow tartrazine), nitrato de sodio, bromato de potasio.
  2. Evita las grasas y el colesterol de productos animales y comidas fritas. Si puedes adoptar una alimentación vegetariana mucho mejor. 
  3. Limita el azúcar refinada y la sal de mesa. Optar por azúcar turbinada o maple. Incorpora hierbas y condimentos naturales (ajo, cebolla, pimientos, etc.) o sal de Himalaya.
  4. Evita los dulces y golosinas.
  5. Come más alimentos con fibra como frutas, vegetales, granos y cereales integrales.
  6. Evita las comidas preparadas, re-calentadas, congeladas, procesadas y fast foods. Escoge más alimentos frescos en su estado natural.
  7. Elimina los refrescos y jugos azucarados. Opta por jugos naturales, agua y té sin cafeína.
  8. Limita el consumo de café y alcohol.
  9. Elimina la leche animal, la mantequilla, la mayonesa, el huevo y el queso, que contienen antibióticos y alérgenos. Opta por leches, mantequillas, quesos y mayonesas vegetales.
  10. Realiza 3 comidas, desayuno, almuerzo y cena; y 3 meriendas saludables entre las comidas (frutas, hummus, yogurt, guacamole, celery, zanahorias, semillas y nueces, frutos secos). Esto ayuda a tener tu metabolismo trabajando.
  11. Entre una comida y otra debe haber un intervalo de  3 horas.
  12. Toma 1 litro de agua al día.
  13. La mitad de tu plato debe tener vegetales, ensaladas, viandas, papas, almidones y la otra mitad dividida entre carbohidratos y proteínas vegetales (granos, brócoli, espinaca, lentejas, tofu, etc).
  14. Las porciones de las comidas deben ser pequeñas y evitar comer hasta sentirte lleno. Debes comer para que se te quite el hambre, no hasta que sientas que va a explotar. 
  15. Puedes optar por batidas de frutas o vegetales para sustituir cualquier comida. 
  16. Haz ejercicio físico, yoga, caminata, correr, nadar o bailar.
  17. Siéntate de manera meditativa, da las gracias por la comida, come despacio y relájate. Evita las distracciones mientras comes como ver televisión, el celular, leer o escuchar música, enfócate en la comida. 

Conclusión

Tener una alimentación saludable no es complicado ni intimidante. Puedes empezar con pequeños cambios que te resulten fáciles de realizar y progresar a partir de ahí. Comienza por comer platos recién hechos la mayoría de los días de la semana, incluye en tu dieta vegetales y frutas variadas, bebe cantidades adecuadas de agua, reduce los alimentos procesados y los azúcares refinados, limita el consumo de alcohol y acostúmbrate a comer despacio.

Te deseo salud y bienestar siempre...

La luz en mi reconoce la luz en ti... Namaste 

Referencia

Freeman, R. y Barnouin, K. (2005). Skinny Bitch: A No-Nonsense, Tough-Love Guide for Savvy Girls Who Want To Stop Eating Crap and Start Looking Fabulous! Philadelphia, PA: Running Press.

Mercola, Joseph. (2010). Top 10 Food Additives to Avoid. https://www.foodmatters.com/article/top-10-food-additives-to-avoid

Mantente conectado conmigo

Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.

No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.