El Resplandor del Yoga para el Bienestar

Sep 28, 2023

El Yoga es una forma de autocuidado que a menudo se pasa por alto y que puede ayudarte a reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, mejorar la fuerza y promover el bienestar general.

Mi Experiencia con el Yoga

Sentí un rayo de luz y todo se resplandeció en mi vida cuando conocí el yoga. Llevo en el camino del yoga 10 años y los beneficios que he visto conmigo, mis estudiantes y clientes han sido asombrosos. Desde mejoras en los estados de ánimo, tener un peso saludable, manejar el dolor crónico, hasta conectar con tu ser pleno mediante posturas, meditaciones y respiraciones. Llegué al yoga por curiosidad y pensaba que tenía que ver con hacer ejercicio físico y malabares, pero para mi sorpresa fue algo más grande y poderoso. Descubrí que el yoga era una conexión con mi cuerpo, mente y espíritu. Fue un despertar de mi conciencia y de ver la vida con los ojos de la compasión y la expansión con el todo. Es lo que da paz y armonía a mi vida y ese es precisamente el propósito del yoga que significa unión de todos los aspectos trascendentales de la conexión con nosotros mismos y con algo más grande. 

Componentes y Beneficios del Yoga

El aspecto físico del yoga que son las posturas (asanas) es una parte del yoga, pero no es yoga en sí. Por otro lado, las asanas es lo que necesitas para aprender a profundizar en ti para meditar y conectar con tu aspecto espiritual. He escuchado a algunas personas decir que no quieren practicar yoga porque es una secta o religión, pero el yoga no es una religión. Fue originado en la India y aunque con las prácticas entras en un estado de paz y te unes a tu parte espiritual, la práctica es una ciencia sistemática. Se han realizado estudios e investigaciones a cabalidad sobre el yoga, como las publicaciones de Alyson Ross, Lisa Diamond, Herbert Benson y Eileen Stuart en las cuales se concluye los beneficios del yoga en la salud como por ejemplo: relajación de los músculos, el cuerpo y la mente, estar en el momento presente en conciencia del cuerpo y las emociones, provee balance, mejora la postura, da masajes a los órganos internos, activa los canales de energía del cuerpo, mejora los síntomas de dolor, estrés y ansiedad. 

Además, el yoga puede ayudar a mejorar enfermedades crónicas como la artritis, la hipertensión y la diabetes. Se ha demostrado que el yoga reduce la inflamación del organismo y favorece la salud del sistema inmunitario. Practicar yoga con regularidad también puede mejorar la calidad del sueño, que es esencial para el bienestar general.

Caso de la Vida Real

Recuerdo a Noel, un amigo que sufrió un accidente cuando cayó de un tercer piso y parte de su columna quedó atrofiada. Según su médico el tratamiento incluía una operación que lo podía dejar inválido físicamente. Él se negó a que eso pasara y se sumergió en las prácticas del yoga y ¿adivina qué? mejoró la condición que tenía y no tuvieron que operar. Parte de su proceso también incluía practicar las enseñanzas del yoga con devoción, meditación, oración, mantras y cánticos, conectando con su cuerpo, mente y espíritu.

Tipos de Yoga

Existen diferentes tipos de yoga:

  1. Karma Yoga: Se práctica la acción desinteresada.
  2. Jnana Yoga: Estudio del conocimiento.
  3. Bhakti Yoga: Práctica de la devoción espiritual.
  4. Nada Yoga: Cánticos de mantras.
  5. Raja Yoga: Enfocada en la meditación y conexión con el cuerpo, mientras realizas las asanas.
  6. Hatha Yoga: Activa la energía kundalini.

¿Tienes que ser flexible para practicar yoga?

No tienes que ser flexible para practicarlo. Siempre debes tener a un maestro que te guíe para que puedas sacar el mayor provecho y practicar todos los aspectos de esta hermosa disciplina. El yoga que mejor resuene contigo y que te sientas más cómodo(a) es el que debes practicar. Al igual que toda actividad, siempre escucha tu cuerpo, tus emociones y modifica lo que necesites para sentirte cómodo(a) y seguro(a).

Te invito a que practiques yoga y cuéntame como te sientes.

Te deseo salud y bienestar siempre...

La luz en mi reconoce la luz en ti... ¡Namasté!

 Referencias

Benson, H. & Stuart, E.M. (1992). The Wellness Book: The Comprehansive Guide to Maintaining Health and Treating Stress-Related Illness. New York, NY: Fireside.

Diamond, L. (2012). The benefits of yoga in improving health. Primary Health Care. Vol. 22(2).

Ross, A. & Thomas, S. (2010). The health benefits of yoga and exercise: A review comparison studies. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Vol.6(1).

Mantente conectado conmigo

Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.

No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.