Fases para Recargar tu Energía

Jul 13, 2023

La transformación para combatir el apagón emocional y recargar tu energía es un proceso que se da a largo plazo. He identificado 5 fases en la que una persona se mueve para poder llegar a la transformación total para combatir el apagón emocional y activar la energía. Este proceso puede tardar meses o años, por eso debes tener mucha paciencia, compasión y perseverancia contigo mismo. Mientras más comprometido estés en transformar tu quemazón, menos tiempo estarás en cada fase. Observa el siguiente diagrama para que veas que es un proceso continuo.

A continuación te presento una descripción de cada fase y lo que puedes hacer para pasar de una a otra y lograr activar tu energía.

Fase 1: Apagado

En la fase de apagado, no puedes ver más allá de lo que te está sucediendo, ya que tu mente está bloqueada y tu cuerpo no responde de la misma forma que antes. Te sientes agotado y desconectado de todo lo que te rodea. 

 La persona en esta fase de apagado no reconoce que existe algo que puede hacer para cambiar su situación, piensa que esta sensación de cansancio es permanente y que tiene que vivir con ella. Esto sucede porque la persona apagada no puede tomar decisiones y necesita ayuda o información para poder identificarse y conectar con estos síntomas y ver mejor su situación.

Fase 2: Conectado

La persona conectada, está consciente de que su problema está afectando su salud y su vida pero a la vez tiene indecisión o no está lista de hacer un compromiso para transformar su apagón emocional todavía. Pone en una balanza los pros y contras de quedarse igual o hacer un cambio definitivo.

Fase 3: Identificando

La persona que está identificando, ya sabe lo que necesita y comienza a hacer pequeños pasos para poner sus límites y sacar tiempo para el auto-cuidado. También, identifica lo que necesita para cambiar su situación y piensa en tomar decisiones y hacer planes para sentirse mejor. 

Fase 4: Prendiendo la luz

La persona que prende la luz ve su situación con esperanza y de aprendizaje. A pesar de los retos, se mueve a hacer algo para no quedarse estancada. Además, no siente vergüenza de compartir cómo se siente y lo que ha hecho en su camino de transformación. El estado de ánimo comienza a mejorar. 

Fase 5: Conservando energía

Una vez que prendes la luz, hay que conservar esa energía. El propósito en esta fase es mantenerte enfocado, continuar reforzando tu transformación y tomar terapias y talleres que te ayuden a mantener esa meta lograda. Además, puedes involucrar a otros a que te apoyen y a que también busquen ayuda. Tu vas a ser el portavoz de lo que has logrado en tu proceso de transformación y alentar a otros de que es posible sentirse sin apagón emocional y activar la energía.

¿Cómo puedes activar tu energía?

A continuación te presento estrategias que puedes usar en cada fase. El primer paso es identificar en cuál fase te encuentras y luego llevar a cabo las actividades que te sugiero para tomar conciencia y que puedas moverte hacia adelante de una fase a otra y llegar a la transformación total, conservando la energía.

Fase 1: Apagado

  • Investiga tu meta. Haz una lista de las maneras en que lo que estás haciendo ahora te afecta y cómo te puede afectar en el futuro.
  • Vuélvete consciente de las defensas mentales que usas para resistir el hacer algo con tu apagón emocional y reconocer que te está afectando. Estas defensas incluyen negar las consecuencias de continuar lastimándote inconscientemente y racionalizando tus razones por quedarte ahí. Anota alguno de los mecanismos de defensas mentales que usas para resistirte.
  • Identifica amigos y miembros de la familia para ayudarte a aprender más sobre tu conducta, cómo ellos te ven y las defensas que bloquean tu progreso. Haz una lista de personas con las cuales has hablado y describe brevemente qué te dijeron sobre los mecanismos defensivos que utilizas que tu no te das cuenta.
  • Identifica recursos en la comunidad que pueden apoyarte en cómo te sientes en este momento y lo que puedes hacer para recibir más apoyo. Por ejemplo: grupos de apoyo en tu comunidad o en las redes sociales sobre el autocuidado o tomar un taller para manejar el estrés y las emociones.

 Fase 2: Conectado

  • Conecta con tus emociones mediante estrategias como: imaginar tu vida sin cambiar, viendo películas de autoayuda y volverte más consciente de los efectos actuales de no hacer nada con tu apagón emocional. Por ejemplo: Si manejas tu estrés comiendo, fumando cigarrillos, bebiendo o usando alguna sustancia, guarda las envolturas, botellas o colillas de lo que has usado, grábate y ve vídeos tuyos mientras te lastimas de esta manera. Anota lo que has intentado para darte cuenta de que tienes que moverte hacia tomar acción sobre tu situación de quemazón: 
  • Mantén un diario de lo que quieres lograr con tu vida y tu salud y anota las conductas que están relacionadas a lo que quieres para sentirte bien. 
  • Crea una nueva auto imagen: Imagina lo que puedes lograr contigo y con tu vida después de transformarte y lo que quieres hacer para activar tu energía.
  • Identifica amigos y miembros de tu familia para apoyar tu esfuerzo y ayudarte a conectar con las causas y propósitos de lo que quieres hacer con tu transformación. 

 Fase 3: Identificando

  • Haz una prioridad en tu vida la transformación del apagón emocional para activar tu energía. Planifica cumplir con el tiempo necesario y el esfuerzo para el cambio, sin prisa y con paciencia. Crea un plan específico para cambiar y hacer un compromiso contigo mismo.
  • Comunica a las personas en tu vida sobre tu intención de la transformación que vas a realizar y solicita su ayuda. Haz una lista de las personas con quienes has hablado y cómo ellos van ayudarte en tu proceso.
  • Identifica del 1-10 cuán importante es para ti transformar tu quemazón emocional y por qué.

Fase 4: Prendiendo la luz

  • Usa un diario para monitorear tu proceso.
  • Sustituye respuestas saludables a las conductas que te afectan, que te han llevado a la quemazón. Identifica maneras para romper el hábito de eventos que provocan problemas.
  • Maneja tus niveles de estrés y no dejes que te vuelvas abrumado. Haz una lista de tres estrategias que vas a usar para ayudarte a manejar el estrés durante tu plan de transformación.
  • Practica el auto diálogo positivo y realista.
  • Haz cambios en tu ambiente que desalienten tu proceso de transformación, pon límites y considera opciones más saludables. Identifica señales que saboteen tu proceso y desarrolla estrategias para evitarlas o tomar diferentes opciones.
  • Date recompensas y auto reconocimiento por tu progreso para reforzar tu camino hacia la transformación de tu apagón emocional. 
  • Involucra a las personas a tu alrededor. Encuentra un buen amigo para trabajar contigo en tu camino y/o encontrar un modelo a seguir que ya ha hecho cambios en los que tu estas trabajando, alguien que te provea inspiración y consejos prácticos. 
  • Mantén una actitud positiva sobre ti mismo y el cambio que estás intentando.

Fase 5: Conservando energía

  • Continúa con todas las estrategias positivas que has usado en la etapa de Prendiendo la Luz.
  • Monitorea tu conducta con un diario.
  • Maneja tu ambiente.
  • Practica el auto diálogo positivo.
  • Cuídate de desviarte de tu propósito de transformación, pero si te desvías, no dejes que esto te desanime y continua donde te quedaste.
  • Ayuda a alguien más a hacer el cambio que ya has hecho. 

Al completar estas fases, lograrás mantener tu energía activada y no estarás vulnerable a continuar con tu apagón emocional como lo habías hecho cuando comenzaste tu proceso.

Ahora tienes una nueva auto imagen positiva, sentimientos positivos de autocuidado, herramientas que te ayudarán a continuar creciendo en tu camino de transformación y a tener un estilo de vida más saludable, poniendo límites a tus responsabilidades. Continúa tomando refuerzos, aprendiendo de las Auto-terapias para Recargar tu Energía para que sigas sintiéndote bien.

Te deseo salud y bienestar siempre...

La luz en ti reconoce la luz en mi.... ¡Namaste!

 

Mantente conectado conmigo

Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.

No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.