Nostalgia, Melancolía y Tristeza en Navidad: ¿Es esto depresión?
Dec 07, 2023La navidad es una tradición espiritual y religiosa que se originó con el nacimiento del niño Jesus y se practica en varios países. Su verdadero significado no solo es celebrar este nacimiento, sino también el nacimiento de la fe, la esperanza y la prosperidad. En nuestros días se celebra la navidad comprando, regalando, bebiendo y comiendo recetas típicas y compartiendo con familiares y amigos. Por otro lado, algunas personas experimentan sentimientos de vacío, nostalgia, melancolía y tristeza. Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Es esto depresión?
Nostalgia, Melancolía, Tristeza y Depresión
La nostalgia es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento del pasado. La melancolía es un sentimiento de tristeza que invade a la persona con o sin causa o razón y es temporera. La tristeza es una emoción como otra cualquiera, todos en algún momento podemos sentirnos triste. Por otro lado, si esta tristeza permanece por mucho tiempo, podríamos estar hablando de depresión.
El término clínico de depresión se describe como una tristeza recurrente que puede durar por más de dos semanas con 5 o más de los siguientes síntomas: alteraciones del sueño, falta de energía, irritabilidad, dolor físico, preocupación excesiva por la salud física, ganas de llorar, alteración del apetito o del peso, falta de concentración, alteración de la actividad psicomotora, sentimientos de culpa, tristeza, ansiedad, reflexión obsesiva, falta de interés en tareas cotidianas y en algunos casos, ideas suicidas.
Debes tener cuidado en decir que tienes depresión cuando realmente lo que estas experimentando es tristeza, melancolía o nostalgia, ya que esto puede malinterpretarse por ti, tus familiares y amigos. Es normal que sintamos tristeza, nostalgia y melancolía, pero no es normal que experimentemos depresión. En este caso, necesitas asistencia y apoyo de los que te rodean.
¿Por qué ocurre la depresión?
La depresión puede tener una causa notable como lo es la pérdida de un ser querido, de un trabajo, de la vivienda, de una relación, etc. También puede no tener una causa aparente y estemos hablando de desbalances bioquímicos en nuestro cerebro, en ese caso, necesitarías consultar con un médico para que prescriba algún medicamento que nivele este desbalance.
La depresión en la navidad puede ser causada por ese sentimiento de recordar a nuestros seres queridos que ya no están. También el anhelo de estar con la familia, pero no es posible por la distancia o por un sentimiento de soledad que invade a la persona. En el caso de los veteranos de combate, la navidad puede ser un detonante para traer a la memoria experiencias traumáticas de la guerra o de recordar amigos que cayeron en batalla.
¿Qué debo hacer y no hacer con la depresión en la navidad?
- Trata de estar con personas que son importantes para ti. Si te sientes mal, habla con ellos para que recibas el apoyo que necesitas. Si estás solo(a), identifica grupos en la comunidad que puedas unirte durante este tiempo y te distraigas con ellos. Algunos de estos grupos son: espirituales o religiosos, centro de personas de edad avanzada, algun club de lectura, grupos culturales, asociación de vecinos, entre otros. Puedes identificar varios de estos grupos visitando algún municipio o directorios en el internet.
- Evita tomar bebidas alcoholicas. El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central. Si estás deprimido o triste y tomas alcohol, luego que pase el efecto sedativo, te sentirás más deprimido.
- Participa de algún grupo de apoyo terapéutico. Algunas clínicas ambulatorias tienen de estos grupos y se ha demostrado su efectividad en evitar recaídas emocionales.
- Haz una fiesta para personas allegadas o amigos que sean buena influencia para ti y sean saludables. Invita a tus vecinos y ofrécele tu ayuda cuando la necesiten, de seguro ellos harán lo mismo por ti.
- Acércate más a tu espiritualidad. Si te sientes triste o estás en depresión, la espiritualidad puede ayudarte a tener un sentido de esperanza. Recuerda que el verdadero significado de la navidad no es comprar, beber o festejar, es de recordación, recogimiento y tranquilidad. Para estar cerca de tu espiritualidad puedes asistir a una iglesia, leer algún libro sagrado o simplemente meditar en silencio y estar en comunión contigo mismo y con tu ser supremo o poder superior.
- Decora tu espacio. Aunque estés solo(a), decorar tu casa o lugar de residencia te ayuda a estar más centrado(a) en la temporada y pensar menos en las preocupaciones. Así que saca las bombillitas y pon tu casa bonita.
- Evita estar cerca de personas negativas, ver programas tristes o noticias. La depresión se crea por tener pensamientos negativos, tristes y autodestructivos. Comienza a pensar de manera positiva cambiando esos patrones negativos y quejas sin motivos. Trata de ver programas y películas alegres y poner la música que te gusta. Así que, ponte a cantar y a bailar.
- Si perdiste a un ser querido, es una buena oportunidad de celebrar su vida y reunirte con otros miembros de la familia para ver sus fotos y compartir algunos recuerdos. No es saludable encerrar tus sentimientos, si tienes que llorar, llora.
- Dona de tu tiempo para ayudar a otros que lo necesitan. Ayudar y servir es una gran satisfacción y te sentirás útil y activo(a).
- Haz ejercicios. El ejercicio segrega endorfinas que son hormonas que intervienen en nuestros estados de ánimo. Se le llama la droga natural de la felicidad y alivia el dolor físico, en esta navidad a mover el esqueleto.
- Trata de disfrutar el momento, mira a tu alrededor, disfruta con los familiares que están presentes, haz un inventario de las cosas que tienes, incluyendo la salud y la vida, esto te hará estar más en el presente y menos en el pasado lo que provoca depresión o en el futuro, lo que provoca ansiedad.
- Si estás solo(a), regálate una mascota, los animales son una gran compañía y proveen seguridad. Actualmente se están utilizando los animales como terapia para personas con depresión, ansiedad y Desorden de Estrés Post Traumático (PTSD). No tienes que gastar dinero en una mascota, puedes adoptar en algún albergue.
- Si no tienes dinero para regalar, haz alguna receta de comida, algún postre o alguna manualidad, de seguro este obsequio será más valioso que gastar dinero en regalos caros.
- Sería una buena oportunidad anotar las metas que quieres lograr en el nuevo año, como ahorrar, conseguir trabajo, llegar a personas que hace tiempo no ves, estudiar, aprender algún idioma o instrumento musical, practicar algún deporte, etc.
Si tienes síntomas de depresión, consulta a tu médico para identificar el mejor tratamiento para ti. Si tú u otra persona tiene ideas de hacerse daño a sí mismo o a otra persona, debes llamar al 911 o visitar la sala de emergencias más cercana, se trata de una emergencia.
Espero que en esta navidad, toda la energía del Universo ilumine tu vida, tu casa y tu familia, pero sobre todo que tengas buena salud y bienestar.
¡Namasté!
Mantente conectado conmigo
Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.
No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.