Retroiluminación e Imágenes Contemplativas para el Estrés y la Ansiedad

Sep 14, 2023
Dra. Vanessa Negron Terapeuta Holística
Retroiluminación e Imágenes Contemplativas para el Estrés y la Ansiedad
11:30
 

Le llamo retroiluminación a la biorretoalimentación (biofeedback), que es la utilización de un instrumento que brinda información de las funciones de tu cuerpo. Entre los ejemplos de estos instrumentos se encuentran: termómetros de estrés y temperatura corporal, máquinas de tomar la presión sanguínea, relojes inteligentes que te dicen el pulso, entre otros. Una vez recibas información de cómo está tu cuerpo, puedes utilizar las técnicas de las imágenes contemplativas que es una meditación de visualización para regular las funciones fisiológicas. 

¿Cuál es el propósito de esta técnica?

El objetivo es aprender a estar consciente de los mensajes que envía el cuerpo para el beneficio de su salud y para evitar problemas físicos y emocionales. El Dr. James Gordon, psiquiatra y director del Center of Mind & Body Medicine de Washington indica que el biofeedback equilibra el sistema nervioso autónomo para lograr la homeostasis y que tiene efectos positivos en la mayoría de los trastornos de salud, incluyendo la reducción del estrés, inmunidad, disminución de la presión arterial, los niveles de dolor crónico, ansiedad y los estados de ánimo. 

Ejercicio de Meditación

En estos momentos, te invito a realizar el siguiente ejercicio. Puedes utilizar una máquina para tomar la presión o el pulso. Si no tienes la máquina, une los dedos índice y medio, colócalos en el cuello, al lado de la manzana de Adán. Haz una presión leve hasta que sientas el pulso y cuenta las pulsaciones por un minuto, anota el número de la pulsaciones. Esto te dará información de cómo está tu pulso. A continuación realiza la meditación de imágenes contemplativas. Puedes grabarlas para que sientas mayor relajación. 

  • Siéntate o acuéstate cómodamente, que tus extremidades no toquen el cuerpo.
  • Cierra los ojos y enfócate en tu respiración.
  • Repite las siguientes frases 6 veces cada una.
  • Siento mis brazos y mis piernas pesados como las ramas de un árbol con sus frutos, soy calma.
  • Siento mis brazos y mis piernas calientes como el sol de la mañana, soy tranquilidad.
  • Siento mi corazón latiendo en armonía con mi cuerpo, soy quietud.
  • Siento mi vientre emanando luz sanadora, soy armonía.
  • Siento mi cabeza bañada en agua fría y fresca, soy serenidad.
  • Siento mi respiración calmada como un bálsamo placentero, soy reposo.
  • Comienza a regresar al momento presente, a la conciencia, al aquí al ahora, al ahora al aquí y cuando estés listo abre los ojos. 

Toma nuevamente el pulso o la presión sanguínea. Si tu pulso o presión sanguínea bajaron, las demás funciones de tu cuerpo y de tus órganos también lo hicieron. Puedes usar este ejercicio cuando tengas dolor, tensión, ansiedad, estrés, tristeza, coraje, alguna molestia física o emocional.

Te deseo salud y bienestar siempre....

La luz en mi reconoce la luz en ti.... ¡Namaste!

Referencias

Gordon, J. S. (2019). The Transformation: Discovering Wholeness and Healing After Trauma. New York: Harper Collins Publishers.

Mantente conectado conmigo

Regístrate a mi lista de correo para recibir mis ultimas noticias, proyectos y actualizaciones. No te preocupes, tu información no será compartida.

No nos gusta el SPAM. Nunca venderemos tu información por ningún motivo.